SEO

¿Cómo dominar Google en 12 pasos?

En la era donde vivimos, estamos continuamente llenos de información por todos lados, en la radio, en la televisión, redes sociales, internet, etc. Desde el punto de vista del internet, Google es el motor de búsqueda más grande y utilizado en todo el mundo estadísticamente y la gran mayoría de los usuarios de la red lo utilizan (el 90%).

Con el tiempo ha ido modificando su servicios desde el uso de correo electrónico, la exploración de imágenes y videos, noticias y aplicaciones en el posicionamiento en la web, que la han convertido en una magnífica herramienta que debe ser aprendida a utilizar para sacarle el máximo provecho y beneficios.

 

En fin, que tenemos un mundo de posibilidades con Google, a continuación le presentamos una serie Consejos de SEO y SEM para principiantes en forma de guía para que pueda sacarle el máximo provecho a la página web y enriquecer tus búsquedas para que puedas realizarla como todo un experto en la informática.

Tips para dominar Google

Tip 1: Utilizar las palabras completas

  • Insertas la frase que contenga lo que estás buscando por ejemplo «gatos peleando en un almacén» y le das clic a buscar o presionas la tecla enter.
  • Google posee un procesador que busca las palabras que acabas de ingresar por separado es decir, «gatos» «peleando» «almacén» y te dará por resultado aquellos temas, artículos, blogs, páginas web que tenga subido el contenido que estás buscando. Google te dará los resultados uno encima del otro según más visitas tenga o según la valoración de los usuarios de la página donde se encuentra. (De allí la importancia de saber SEO o posicionamiento, pero eso es de otro tema).

Tip 2: Separar las entradas de búsqueda

Supongamos que somos un estudiante de medicina, tenemos que investigar en internet acerca de un tema en específico y queremos descartar los resultados de búsqueda donde hayan salido artículos de libros y revistas de inteligencia competitiva. Para resolver nuestro problema, simplemente debemos colocar el símbolo de resta (-) antes de la palabra o las palabras a buscar, ejemplo:

«¿Dónde se encuentra la yugular?» -libros

Tip 3: Términos o palabras parecidas

Imaginemos que queremos hacer una búsqueda o exploración de un tema en específico al que queremos añadirle conclusiones con palabras o resultados que sean idénticos o ligeramente parecidos, para ello se utiliza el símbolo de «cercano o próximo a» (~) antes de la palabra a buscar, por ejemplo:

«¿Cómo dominar Google? ~experto

Tip 4: Buscar una página web en específico

En muchas ocasiones como estudiantes nos sentimos confiados con respecto a los resultados de algunas páginas como por ejemplo elmejorestudiante.com (página falsa) o saca20enmate.com (también falsa) y estaremos más seguros si el resultado de la búsqueda pudiera provenir de aquellos sitios web donde estamos más familiarizados.

Para ello debemos utilizar la palabra «site» antes de nuestra búsqueda, ésta herramienta funciona incluso si la página o sitio web no cuenta con motor de búsqueda interno. Deben recordar que resulta muy útil para buscar en periódicos y sus afines, ejemplo:

«noticias de hurtos en mi ciudad» site: eluniversal.com.

Tip 5: Conclusiones por clase de documento

Si las conclusiones de las búsquedas que necesitas es por la clase de documento del tipo .pdf o .jpg  puedes ahorrarte una gran cantidad de tiempo en Google buscando entre artículo y artículo utilizando el fácil comando de «filetype» para que nos aparezcan solo los resultados con ese tipo de archivo, ejemplo:

«el gran mundo de Juan» filetype:doc.

Tip 6: Frases suplentes

Imaginemos que no recordamos con exactitud las palabras que tengan que ver con un tema, por ejemplo el nombre de una canción o de un documento. En este tipo de casos hacer uso del asterisco (*) entre comillas nos facilitará la exploración en Google, ejemplo:

«De Música *suave * o ligera* de soda estéreo».

Tip 7: Utilizar sitios afines

En caso de buscar sitios relacionados que tengan que ver con un mismo tema lo mejor será hacer uso del comando «related», se usa de la siguiente manera:

related:videoseninternet.com

Los resultados que nos dará son aquellas páginas web que tengan que ver con aquél contenido.

Tip 8: Buscar conceptos

Si lo que buscas es el concepto o la definición de una palabra en específico, hay un comando muy útil para estos casos. «define:palabraabuscar» es una herramienta muy sencilla de utilizar y nos dará automáticamente aquellos sitios web que contengan la definición de dicha palabra. Es muy útil y se utiliza del mismo modo del ejemplo anterior.

Tip 9: Periodo de tiempo

El comando a continuación trata de buscar entres dos números. Es muy útil para realizar búsqueda entre tiempos de guerras, artículos con modelos en la web, etapas, entre otros. Ejemplo: » guerra civil estadounidense 1915…1940″ el resultado que nos dará son aquellos eventos o conclusiones que se dieron entre esa etapa (1915 y 1940), el comando se aplica tal cual como está en la muestra.

Tip 10: Calculadora

Para dominar Google es necesario saber que cuenta con una calculadora muy sencilla de utilizar, para hacer uso de ella solo debemos utilizar la operación a buscar y nos generará el resultado en nuestra pantalla, eso sí, mucho cuidado ya que sólo la hemos utilizado para operaciones sencillas como sumas, restas, divisiones y multiplicaciones sencillas. Ejemplo: «94+23» el resultado que te aparecerá en pantalla será el resultado de dicha operación.

Tip 11: Enlaces conectados a un sitio web

Puede que sea una herramienta poco utilizada, pero también es útil para algunos saber si una página en cuestión contiene enlaces a otras páginas web, para hacer uso de ésta herramienta solo debemos escribir éste comando en el buscador de Google «link: www.codigoazulyverde.com»

Tip 12: Enlaces rotos

Si eres un buscador frecuente en Google seguro te habrá salido la siguiente fraseen letras negritas en una página web en blanco: 404 page no found, sé que es muy molesto porque a nosotros también nos ha pasado.

Para resolver éste problema y podamos ver el contenido de la página web debemos volver a la página de resultados, nos aparecerá un triángulo verde justo bajo del título que queremos visualizar, pulsa dicho triángulo y aparecerá un menú, clickeando el caché podrás ver la página sin problemas.

Seguro que aplicando estos consejos ya serás todo un genio en el uso de Google o al menos estarás en camino a ello, esperamos haberte sido de gran ayuda o mínimo haberte despertado la curiosidad por probar dichas herramientas.