Sin categoría

¿Esta su empresa protegida de delitos informáticos?

A raíz de la globalización y la alta penetración de internet en todas las actividades de la vida moderna, las estafas online y los ataques a los sistemas informáticos de muchas empresas y a particulares, son detectadas día a día. Los ciberataques son noticias y los hackeos se realizan a todos los niveles. Esta debilidad de los sistemas informáticos ha sido abordada a través de medidas y en la formación de cada día más personas en áreas como Ciberseguridad.

No basta solo con instalar antivirus o cortafuegos, deben existir profesionales expertos en ciberseguridad, dentro de las pequeñas y grandes empresas formados en el área de seguridad informática. Los empresarios deben tomar conciencia de la necesidad de que su personal esta bien informado y entrenado en este aspecto.

La palabra Ciberseguridad, se ha vuelto un estándar utilizado entre las empresas, ya que hoy día, la informática, es una herramienta fundamental en el mundo empresarial y no empresarial. Sin embargo, como todo sistema, necesita mantenerse a salvo en cuanto a que toda la información de las empresas de cualquier tamaño, se encuentra almacenada en servidores, nubes, etc., expuestos a cualquier fallo o a personas inescrupulosas que manejan los delitos informáticos.

La informática es una herramienta utilizada a gran escala y de manera habitual en los negocios por lo tanto es responsabilidad de los empresarios mantener a salvo a través de medidas de seguridad confiables que ayuden a evitar estar expuestos a grandes riesgos. La formación en esta área es necesaria para que existan profesionales expertos en ciberseguridad que puedan junto con los empresarios abordar y disminuir al mínimo los riesgos a los cuales se enfrentan a diario las empresas.

¿Qué es Ciberseguridad?

Se conoce como la seguridad de la tecnología de la información, puesto que engloba un gran número de técnicas y métodos para proteger los sistemas, así como otros dispositivos o las redes. La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos.

Dentro de la ciberseguridad, existe un gran número de técnicas y métodos para proteger los sistemas, dispositivos y redes de ataques informáticos, hackeos o cualquier robo de datos o identidad conocidos por los profesionales expertos en ciberseguridad, lo cual les da seguridad a las empresas o a particulares en esta materia. Las autoridades de los gobiernos, tienen claro estos ataques informáticos, de allí, que inviertan grandes cantidades de dinero en protegerse y tienen a su personal constantemente renovados en esta materia, ya que están alerta porque los métodos y hackeos se están actualizando de manera constante, por lo que no se permiten bajar la guardia en la actualización en este ámbito.

¿Cuáles son los ataques informáticos más comunes?

Las amenazas a las que se enfrenta la ciberseguridad son tres:

Ciberguerra: este tipo de delitos, normalmente se caracteriza por tener un carácter netamente político, los ciberdelincuentes, buscan de entrar a los sistemas informáticos de personas o gobiernos para intentar acumular el mayor número de información, datos relevantes, escenarios comprometidos, con el fin de sacarlos a la luz y comprometer a un político, a un partido o a un gobierno. Existen infinidad de casos de partidos políticos que han perdido la confianza y credibilidad de los votantes debido a este tipo de eventos.

Ciberterrorismo: en este caso se recopila información, pero el objetivo ultimo es crear un ambiente de terror en una comunidad, población, o país, para que los ciudadanos se manejen desde el miedo.

Cibercrimen:  o delito cibernético, esta modalidad se caracteriza porque los hackers acceden a sistemas informáticos protegidos para obtener ganancias financieras o causar interrupciones, y a nivel de usuario, toman el control de dispositivos concretos, para solicitar cantidades económicas a cambio de su liberación.

¿Cuáles son las fases de la ciberseguridad?

  • Prevención
  • Localización
  • Reacción

La prevención, es siempre el primer paso en cualquier sistema de seguridad que los expertos en ciberseguridad recomiendan, ya que esto es lo que reduce en gran medida el margen de riesgo. Lo mas importante y recomendable siempre es la acción temprana en cuanto a la educación tanto del personal a cargo de la seguridad a todo nivel, pero principalmente la informática.

Tener conocimiento de los diferentes tipos de amenazas, conocer cuáles son las características mas comunes, y cuales son las medidas de prevención y reacción al momento de ser detectadas, permitirá estar preparados y tomar los correctivos necesarios para evitar riesgos mayores.

Los empleados del negocio deben tener conocimientos básicos sobre ciberseguridad. Conocer las diferentes herramientas disponibles para garantizar el máximo nivel de seguridad de la empresa y garantizar que no cometen el error de abrirle camino a los hackers.

La localización, se realiza, en caso de que la prevención falle, porque puede pasar, y la empresa sufra algún tipo de problema, se debe ubicar donde radica el mismo. Normalmente en este caso se utiliza un potente antivirus que ayude en la detección del ataque en tiempo real y de inmediato concentrarse en resolver el mismo.

Es importante destacar que desde que se produce el ataque hasta que es detectado pueden pasar muchos días, por eso muchas veces, localizar el ataque o la infección no es tan fácil como pueda parecer, ya que los hackers tienen conocimiento de la existencia del antivirus y aun así pueden penetrar el sistema. En este caso, lo mas recomendable es buscar apoyo en los expertos en ciberseguridad, ya que estos profesionales cuentan con la experiencia y la experticia en el área.

Gestionar la vulnerabilidad del sistema y tener una monitorización de manera continua es una manera de reducir en la medida de lo posible los riesgos de ataques al sistema.

La reacción, debe estar enfocada en una respuesta técnica, llevada a cabo por profesionales en el área, para lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Desconectar los equipos de la red
  • Instalar un antivirus, que cumpla con las características necesarias para detectar el ataque
  • Analizar el sistema para emitir el diagnostico, y proceder a cambiar las contraseñas
  • Realizar una limpieza a fondo del sistema con el fin de comprobar que no existe ningún otro peligro
  • Determinar si hubo robo de datos o información confidencial
  • Proceder a comunicarlo a los usuarios
  • Denunciar el hecho ante las autoridades competentes

¿Cuáles son los niveles o categorías donde debe aplicarse la ciberseguridad?

  • La seguridad en la red
  • La seguridad de las aplicaciones
  • La seguridad de la información
  • La seguridad operativa
  • La recuperación ante desastres
  • La capacitación del usuario final

La seguridad en la red, se refiere a la protección de la red informática de ataques de intrusos, ya sea ataque dirigido o malware oportunista.

La seguridad de las aplicaciones, se enfoca en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas. Una aplicación afectada podría brindar acceso a los datos que está destinada a proteger. La seguridad eficaz comienza en la etapa de diseño, mucho antes de la implementación de un programa o dispositivo.

La seguridad de la información, se encarga de proteger la integridad y la privacidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el tránsito.

La seguridad operativa, incluye los procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos. Los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse los datos se incluyen en esta categoría.

La recuperación de datos antes desastres y la continuidad de la operatividad del negocio, esto en la reacción y respuesta que debe tener el personal del área de informática ante un incidente, la respuesta de los expertos en ciberseguridad o cualquier otro evento que ponga en riesgo la base de datos o algún evento que cause se detengan las operaciones o se pierda información. Las políticas de recuperación ante desastres dictan la forma en que la organización restaura sus operaciones e información para volver a la misma capacidad operativa que antes del evento. La continuidad del negocio es el plan al que recurre la organización cuando intenta operar sin determinados recursos.

La capacitación del usuario final, enseñar y educar a los usuarios en una tarea que debe ser realizada por expertos en ciberseguridad, esto con el fin de que cumplan con las buenas prácticas de seguridad.