Sin categoría

Todo sobre la Domótica

La Domótica es una nueva implementación de la tecnología y la inteligencia artificial, enlazada con los procesos que guardan relación con la vida cotidiana, el objetivo de ella es optimizar todos los procesos productivos para mejorar nuestra calidad de vida.

Se considera como Domótica a los sistemas capaces de automatizar todos los procesos que se ejecutan dentro de una vivienda o edificación, sin importar para que este destinado su uso, Prestan gestión de seguridad, energía eléctrica, bienestar y comunicación.

Estos aspectos se enlazan entre si a través de redes internas y externas de comunicación, que a demás de recopilar datos no requieren de conexión a internet para evolucionar y realizar predicciones.

Estos sistemas de comunicación se pueden llevar a cabo a través de cableado, o por medio de conexiones inalámbricas, a través de redes de WiFi con circuito cerrado, los profesos que se gestionan a través de este medio son posibles agruparlos en 5 ámbitos.

  1. Programación y energía, principalmente del ahorro energético no es un aspecto que se perciba a simple vista, ya que la instalación de estos nuevos sistemas no implica necesariamente el reemplazo de los aparatos electrodomésticos convencionales por los de nueva generación.

Este ahorro se percibe mediante el uso eficiente de los mismos, esto a través de la programación automatizada del uso que se les dará, un ejemplo de ello es el control de la climatización a demás de gestionar las cargas de energía eléctrica.

  1. Comodidad, se proporciona este aspecto a la vida cotidiana mediante la automatización de la iluminación, así como el control de la intensidad en la misma, a demás se pueden integrar porteros automáticos en la entrada de la vivienda o en el televisor.
  2. Seguridad, como los procesos y protocolos dentro de la vivienda se realizan de manera programada, esto permite la instalación de sistemas detectores de movimiento, alarmas contra intrusos, alerta médica y teleasistencia, así como acceso a las cámaras mediante IP.
  3. Comunicación, por medio de la instalación de este tipo de sistemas se permite incorporar plataformas que permiten enlazar todos los dispositivos electrónicos en la vivienda, con la finalidad de mejorar el rendimiento en cuanto a manejo de información de la persona.

Incluso pueden llegar a integrarse a estas dinámicas algunos electrodomésticos como las cafeteras, el televisor y tostadoras, para lograr ejecutarse antes de que la persona si quiera entre en la habitación, solo con un comando.

  1. Accesibilidad, bajo este tipo de sistemas se incluyen las modalidades de control o asistencia remota, por lo que a través de dispositivos inteligentes se puede acceder a todo el sistema de la vivienda y generar acciones según lo que se prefiera.