Empresas

Trabajar con Expresiones Regulares para utilizarlas en marketing digital

ejemplos-de-expresiones-regulares

La expresión regular, conocida también como RegExp, es una secuencia de caracteres formando un patrón utilizado para encontrar coincidencia entre cadenas de caracteres o para operaciones de sustitución de una cadena por otra.

 

Las expresiones regulares se usan en lenguajes de programación para identificar, extraer o localizar cadenas de texto o código.

Existen algunos caracteres especiales dotados de significado que son usados para poder realizar búsquedas avanzadas en archivos de texto/código, ya que funcionan como unos “comodines”. Es similar a este tipo de búsquedas donde podemos concretar ciertas cosas.

 

Se aplican expresiones regulares por ejemplo en Google Analytics, como otra forma distinta a “contiene” en los filtros.

 

Son varios los lenguajes que utilizan RegEx, es una operación desarrollada para acortar las tareas de programación. Y para los profesionales del SEO es útil poder trabajar con ellas, por ejemplo en: Google Analytics o Archivos htaccess en servidores.

Cuando queráis controlar si funcionan, utilizar esta herramienta para probar expresiones regulares y ver las coincidencias.

 

 

Comandos básicos en las expresiones regulares para SEO

 

Puntos de anclaje

  • ^ Define el comienzo de la cadena de expresión regular coincidencia al principio de la línea.
  • $ Define el final de la cadena de expresión regular, en cadenas multi línea, encontrará la última ocurrencia al final de la línea.

 

Caracteres

  • [] Se utiliza para definir una clase “carácter”. Se puede utilizar para que concuerde listados, o rangos.
  •  Rango de caracteres, cuando se utilizan dentro de una clase de caracteres. Para los rangos, utilizaremos el carácter – como separador de definición, lo utilizaremos de la siguiente forma: [A-Z] concuerda cualquier letra mayúscula.
  • ^ Se utiliza en conjunto con los corchetes [ ^ ] para definir una NEGACIÓN, es decir, concuerda cualquier carácter EXCEPTO los incluidos en el listado.
  • (Punto) Coincidencia con cualquier carácter exceptuando el carácter de nueva línea \r y \n
  • *Busca cero o más de los caracteres que preceden a “*”.
  • .* Esta combinación significa “lo que sea, una o más veces” (pero cuidado con esto que entra todo).
  • | Se utiliza para dar alternativas (o una concordancia o la otra), concuerda con una de las opciones separadas por este carácter.

Caracteres no alfabéticos ni numéricos

Algunos de los caracteres “especiales” no numéricos ni alfabéticos tienen un significado de por si, como por ejemplo [ ] { } ( ) * . ^ $ etc.

 

Escapar caracteres especiales en RegExp con contra barra \

No podemos ponerlos tal cual si forman parte de nuestro formato, debemos “escaparlos” poniendo \ delante.

El lenguaje de expresiones regulares otorga un significado especial a determinados caracteres y combinaciones de caracteres concretas. Por ello, si queremos usar dichos caracteres en un sentido literal, con su significado estándar, deberemos escaparlo.

ejemplo de caracteres escapados: \. \* \- \/ \?